En vista del éxito de los Jabones Sorpresa tanto entre los más pequeños como entre sus madres, encantadas de que sus hijos se laven las manos sin protestar, os escribo para enseñaros los nuevos modelos que he preparado. Echadles un vistazo!!
Bienvenidos a mi blog de Cosmética Natural. Aquí podréis encontrar jabones artesanales así como otros ungüentos y potingues elaborados con ingredientes 100% naturales y ecológicos. Por el camino os contaré algunas curiosas historias sobre la Química de Productos Naturales.
jueves, 11 de abril de 2013
Barritas de Masaje de Lavanda y Limón
Hoy os escribo para enseñaros un nuevo producto que os asombrara. Se trata de unas barritas de masaje elaboradas a base de cera de abeja junto a mantecas y aceites vegetales naturales que se van derritiendo poco a poco al contacto con el calor de la piel.
Yo os aconsejo masajear todo el cuerpo con la pastilla justo después del baño ya que además de hidrata y nutrida, vuestra piel quedará profundamente perfumada. De hecho estas barritas pueden emplearse también como perfumes sólidos. En ellas, el aroma refrescante del limón y el aroma suave y floral de la lavanda se complementan mezclando el efecto calmante de la lavanda con el efecto tonificante del limón. Estos aromas unidos te harán sentir relajada y a la vez con energía después de un baño.
También podéis derretirla primero entre vuestras manos y luego masajear, esto ya a gusto de cada cuál. Además si os duele la cabeza podéis aplicar un poco de este ungüento en las sienes masajendo suavemente, pues el aceite esencial de lavanda ayuda a aliviar las jaquecas y las migrañas.
Estas barritas contienen:
- Manteca de Karité: Rica en vitaminas A,D,E y F y tiene propiedades suavizantes en estrías y arrugas. La manteca de karité es un excelente hidratante para pieles secas y dañadas así como para el cabello. Tiene también propiedades suavizantes en estrias y arrugas y efecto cicatrizante y reparador en manos agrietadas o que sufran de eczemas y dermatitis.
- Manteca de Cacao: Emoliente y suavizante, ejerce una acción antiarrugas y antiestrías.
- Aceite de Romero: efecto analgésico, antimicrobiano, antioxidante, antirreumático, antiséptico, antiespasmódico, afrodisíaco, astringente, carminativo, cicatrizante, digestivo, diurético, fungicida, hepático, hipertensor, tónico nervioso, parasiticida, reconstituyente, estomacal, sudorífico y tónico.
- Aceite de Almendras dulces: Emolientes, suavizante, hidratante, desinflamante y antiestrias.
- Cera de abeja: Propiedades emolientes, cicatrizantes y antiinflamatorias
- aceite esencial de Lavanda:Posee efectos equilibrantes, cicatrizantes, tonificantes y calmantes al mismo tiempo. Es antidepresivo y estimulante de las defensas del organismo.Por su acción antiséptica es apropiado para todo tipo de pieles, desde las juveniles, grasas, impuras o con acné hasta las secas, maduras o con problemas específicos.
- aceite esencial de Limón: Estimula la circulación sanguínea y linfática y es vitalizante, es antiséptico, astringente, curativo, depurativo y tonificante.
Seguro que si lo probáis repetiréis!!
En breve, os presentaré nuevas barritas con nuevas propiedades. ;)
jueves, 4 de abril de 2013
JABON DE LAVANDA CON SUERO DE LECHE CABRA: Relaja el cuerpo y la mente
Buenas noches a todos!!
Ahora que mi pequeño por fin se ha dormido y tengo un rato para relajarme antes de acompañarlo por el mundo de los sueños, aprovecho para escribir esta entrada y hablaros de un nuevo jabón que he elaborado recientemente con lavanda y suero de leche de cabra como protagonistas.
Desde la antiguedad la lavanda ha sido una planta conocida por sus propiedades aromáticas y curativas. Su nombre procede del latín lavare (lavar o lavarse), debido a que los antiguos romanos de clase alta la usaban frecuentemente para perfumar sus baños.
En aromaterapia el aceite esencial de lavanda es muy valorado por sus propiedades sedativas y ansiolíticas, por lo que se utiliza para tratar el insomnio, la depresión, el estrés, la ansiedad y el dolor de cabeza.
A través de la piel estimula la regeneración celular, fortalece los tejidos y ayuda a eliminar toxinas. Sus propiedades antisépticas y cicatrizantes fueron descubiertas por casualidad por un médico y perfumista francés, René Gatefosse, considerado como uno de los fundadores de la aromaterapia. Esto ocurrió cuando se quemó la mano mientras trabajaba, y confundió el recipiente del agua con uno de aceite de lavanda.. En vez de una reacción química dañina, descubrió que el aceite de lavanda había curado la quemadura más rápidamente y dejando menos cicatrices.
Todo esto unido a las propiedades hidratantes y nutritivas de la leche de cabra hacen de este jabón un verdadero placer para nuestra piel y nuestra mente. Adecuado para todo tipo de pieles, es muy recomendable para darnos un baño relajante antes de dormir y para su uso en manos agrietadas. También es bueno para la piel de ancianos, pues éstos van perdiendo paulativamente la elasticidad y las defensas naturales de la piel, y el jabón de lavanda al ser antiséptico les protege frente a posibles afecciones, eczemas, etc.
Este jabón ha sido elaborado con aceite de oliva virgen extra, aceite de coco, manteca de cacao, manteca de karité, estearina, sosa y suero de leche de cabra.
Espero que os guste!!
miércoles, 3 de abril de 2013
JABÓN SORPRESA
Este jabón es un regalo muy especial, divertido y educativo para los niños, ideal para que aprendan el hábito de lavarse las manos. Se trata de un jabón de glicerina translúcido que esconde un juguetito en su interior... qué será?? No lo conseguirán hasta que se gaste.
Todas las madres que lo han probado aseguran que sus hijos, que antes acudían al lavabo a regañadientes a lavarse las manos, ahora buscan cualquier escusa para hacerlo. ;)
Sabías qué...?
El 15 de octubre se celebra el día mundial del lavado de manos para recordarnos la importancia de este hábito que puede salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica.
Lavarse las manos es sencillo y es la mejor manera de prevenir resfriados y otras infecciones y enfermedades en casa, la escuela o el trabajo. Aplicar una buena técnica a la hora de lavarte las manos, y enseñarle a tus hijos a hacer lo mismo, es una poderosa táctica para mantener la salud de tu familia. La regla básica es que hay que lavarse las manos antes de cocinar, después de manipular carne cruda, antes de comer, después de cambiar pañales, después de toser, estornudar o sonarte, y después de ir al baño.
La primera persona que demostró que lavarse las manos previene el contagio de enfermedades fue Ignaz Semmelweis, un médico húngaro que a mediados del siglo XIX consiguió disminuir en un 70% la tasa de mortalidad por sepsis puerperal entre mujeres que daban a luz en su hospital mediante la recomendación a los obstetras de que se lavaran las manos antes de atender los partos.
Semmelweis trabajaba en un hospital de Viena, donde las pacientes de una sala de maternidad tenían un índice de mortalidad tan alto que rogaban que las mandaran a casa. La mayoría de las mujeres recibían tratamiento de manos de estudiantes de medicina que, antes de verlas a ellas, iban a una clase de anatomía forense y trabajaban con cadáveres.
Naturalmente, como no se lavaban las manos después de la clase, transmitían las bacterias de los cadáveres a las madres. El resultado era que en ese ala del hospital, las madres que daban a luz morían cinco veces más que en otra ala del mismo hospital, donde las atendían otros doctores. Semmelweis insistió en que sus estudiantes se empezaran a lavar las manos después de la clase, y las muertes en la clínica de maternidad se redujeron de inmediato.
Hoy, el lavarse las manos se considera la herramienta más importante que tiene un trabajador del área de la salud para prevenir infecciones. Sin embargo, en aquella época, cuando el Dr. Semmelweis sugirió que se adoptara esta higiene rutinariamente en todo el hospital se rieron de él. Pasaron más de 50 años antes de que la importancia de lavarse las manos como medida de salud preventiva se aceptara en todos los círculos médicos.
jueves, 28 de marzo de 2013
Jabón de leche de coco
Aquí os presento un jabón cremoso indicado para la higiene diaria de todo tipo de piel, manteniéndola hidratada, elástica y suave. Para este jabón no he utilizado ningún aroma ni colorante.
Elaborado con:
- Leche de coco: La leche de coco es un rehidratante natural ya que contiene sales y minerales como el zinc, el cobre, el potasio y el hierro, además de vitaminas del grupo A, B y E.
- Aceite de Olive Virgen Extra: Posee propiedades nutrientes, regeneradoras, suavizantes, relajantes, tonificantes y cicatrizantes
- Aceite de coco: Hidrata la piel y favorece la formación de espuma en el jabón. Se le atribuyen propiedades como filtro solar (bajo).
- Manteca de Karité: Muy rica en vitaminas A,D,E y F, tiene propiedades suavizantes en estrías y arrugas . La manteca de karité es un excelente hidratante para pieles secas y dañadas así como para el cabello. Tiene también efecto cicatrizante y reparador en manos agrietadas o que sufran de eczemas y dermatitis.
- Manteca de Cacao: Nutritiva y protectora, cuida y suaviza la piel. Lucha contra los efectos del envejecimiento y estimula la síntesis de colágeno, restaurando la elasticidad de la piel.
- Cera de abeja: Rica en vitamina A, es nutriente, emoliente y ayuda a blanquear la piel.
- Vit. E: Potente antioxidante que protege a las células de agresiones como la contaminación y el estrés. Actúa como conservante natural del jabón.
- Coco rallado: Acción exfoliante suave.
Jabón de Sándalo: El aroma del árbol sagrado
Hola a todos!!
Estos días de semana santa, incienso y lluvia me han inspirado un jabón muy especial y sencillo hecho exclusivamente con aceite de oliva; el Jabón de Sándalo.
El Sándalo es un pequeño árbol de hoja perenne originario de la India y otras partes de Asia. El incienso de sándalo protege y depura las vías respiratorias, regula el ritmo cardíaco y es un apreciado antidepresivo. Su aceite esencial, de aroma dulce, sensual, floral, exótico, fragante y a la vez muy delicado, se obtiene de la destilación de la madera seca y contiene altas cantidades de alfa y beta-santalol, pequeñas moléculas que poseen características antibacterianas y sedantes. En la India, donde crecen los mejores ejemplares, se considera un árbol sagrado y sólo se permite su tala cuando tiene más de 30 años de vida, pues es una especie de crecimiento lento.
Propiedades:
- El sándalo es excepcional para la piel gracias a sus propiedades reparadoras y antiarrugas. Muy adecuado para pieles deshidratadas y estropeadas.
- Además combate el acné o grasa excesiva en la piel.
- Da muy buenos resultados en la piel de los hombres después del afeitado, ya que es desinfectante y combate los problemas que provoca el día a día del afeitado, como las infecciones causadas por los pelos rebeldes que crecen hacia el interior.
Como algún seguidor me pidió que colgara alguna receta y lo prometido es deuda, aquí os la dejo por si alguien se anima. Espero que lo disfrutéis!!
Ingredientes:
- 213 g de agua destilada
- 1 cucharada de virutas de mádera de sándalo
- Sosa
- 682 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de aceite de almendras dulces
- 1 cucharada de colorante rojo (de uso alimentario)
- 10 g de aceite esencial de sándalo
Elaboración paso a paso:
En primer lugar se hierven unos 250 g de agua destilada, se retira del fuego y se añaden las virutas de sándalo. La infusión resultante se deja enfriar tapada. A continuación se cuela sobre un recipiente y se pesan exactamente 213 g de infusión. (El recipiente debe ser resistente a la acción de la sosa, por ejemplo de acero inoxidable. También será necesaria una cuchara del mismo material.)
El recipiente que contiene la infusión se sumerge en un baño de agua-hielo y se añade poco a poco la sosa agitando la mezcla lentamente hasta que toda la sosa se haya disuelto y se obtenga una disolución de color rojo transparente. Otra opción es usar la infusión congelada previamente en forma de cubitos de hielo. En cualquier caso es importante controlar un poco la temperatura puesto que la reacción es muy exotérmica, así evitaremos posibles salpicaduras e incluso que la infusión se degrade. Cualquiera que vaya a aventurarse a hacer jabón debe ser consciente de los riesgos del proceso y de las precauciones que debe tomar. Como medidas de prevención debemos usar en todo momento guantes de látex, gafas de seguridad y ropa con mangas largas que protejan nuestro cuerpo. También se liberaran durante este proceso vapores tóxicos, por lo que hay que trabajar en un lugar bien ventilado (preferiblemente al aire libre) o usando una campana extractora. Por todo ello evitaremos que en la misma habitación haya niños o animales domésticos.
La disolución resultante se deja enfriar hasta una temperatura de entre 40-50ºC. En otro recipiente de acero se calienta el aceite de oliva a la misma temperatura. A continuación se retira del fuego y se le añade poco a poco la disolución de sosa a la vez que removemos lentamente con una batidora siempre en el mismo sentido hasta obtener una textura más espesa parecida a la de una mayonesa ligera. Este es el momento de añadir el aceite esencial de sándalo, el aceite de almendras y el colorante. Si no encontráis colorante alimentario (usado para repostería) podéis probar a añadirle arcilla roja o alguna especie como pimentón dulce o cúrcuma. Esta mezcla se vierte en el molde deseado y se deja tapado con una toalla durante 48 horas. Si es una pieza muy grande, lo dejas un día más destapado antes de desmoldar. Lo más cómodo y fácil es usar moldes de silicona. Finalmente se corta el jabón en trozos y se deja secar durante un mes, dándole la vuelta cada cierto tiempo para que se seque uniformemente.
Una vez terminado el tiempo de secado, es aconsejable conservar el jabón dentro de una caja de madera o cartón. Así conservado el jabón se conservará durante años y mejorará con el tiempo, como el buen vino.
domingo, 10 de febrero de 2013
Jabón Cleopatra de Leche de cabra, canela y limón
Un jabón muy hidratante y nutritivo con un leve aroma a canela y limón. Este jabón contiene aceite de oliva, aceite de coco, leche de cabra, canela, corteza de limón y NaOH.
Todos hemos escuchado que la mismísima Cleopatra se bañaba en leche para mantener su piel joven. Hoy este secreto de belleza, conocido desde la antigüedad, tiene explicación: las lipoproteínas.
Cualquier tipo de leche contiene unos glóbulos grasos hidrosolubles (agrupaciones de moléculas de grasa acompañadas de proteínas) denominadas lipoproteínas que proporcionan una profunda hidratación. En el caso de la leche de cabra estos glóbulos presentan un tamaño menor que en el resto por lo que penetran mejor en nuestra piel, convirtiéndola en un ingrediente muy valorado en cosmética. Se sabe que el uso frecuente de productos elaborados con leche de cabra proporciona humectación y lubricación a la piel. Además el suero lácteo estimula la producción natural de colágeno y proporciona proteínas, vitaminas y minerales que nutren la piel.
La Canela, además de aromatizar suavemente el jabón junto a la corteza de limón, actúa como colorante natural aportando un color tostado. Además, esta especie tiene propiedades antioxidantes debido a su elevada concentración en compuestos fenólicos (semejantes a los contenidos en el vino tinto) y a la presencia de flavonoides. También se ha comprobado que la canela tiene efectos relajantes, poder antiinflamatorio (tratamientos de artritis y artrosis) y rubefaciente (activa la circulación sanguínea). Popularmente se le otorgan efectos afrodisíacos.
viernes, 25 de enero de 2013
La Química de lo Natural
Hola a todos!!
Hoy, por fin, me he decidido a sumergirme en el universo bloggero. Con este blog pretendo contagiaros de mi amor por la química a través de la cosmética natural y ecológica usando exclusivamente productos naturales, así como de alguna que otra recetilla de cocina. A través de esta ventana quiero compartir todas las creaciones que nacen en el pequeño laboratorio artesano de mi cocina. Mi producto principal es el jabón, cuyo ingrediente principal será el aceite de oliva virgen extra acompañado de otros aceites, como el de coco, de pepita de uva o de argán y mantecas vegetales como la manteca de karité, de cacao o de mango. También prepararemos otros tipos de remedios y ungüentos como, velas y barritas de masaje, bálsamos labiales, perfumadores, cremas, aceites, etc.
En esta primera entrada me gustaría explicar por que he escogido como marca personal el nombre de Naturalmente Química. En un intento por limpiar su nombre, me gustaría aprovechar para defender la Química, con la que últimamente siento que nuestra sociedad se muestra desagradecida y con la que debiera reconciliarse. Y es que a pesar de las contribuciones aportadas al desarrollo de la humanidad, para nuestra sociedad hablar de Química sólo significa hablar de algo tóxico, cancerígeno y, en definitiva perjudicial. Por supuesto, ni hablar de intentar relacionar en una misma frase la palabra Química con conceptos como ecológico, natural o sostenible.
Esta "falsa dicotomia" entre lo Natural (bueno) y lo Químico (artificial y malo) ha sido fomentada en buena medida por la televisión y el mundo de la publicidad durante las últimas décadas, aunque paradójicamente haya sido para intentar vendernos productos totalmente sintéticos con la categoría de natural añadiendo e incluso inventando términos que nos sonaran a algo biológico. No olvidemos por ejemplo los detergentes con bioalcohol, los yogures con bifidus activos, los lactobacilus, etc.
En una encuesta realizada hace años en una universidad del estado de Nueva York se preguntó a los estudiantes si la glucosa sintetizada en el laboratorio es igual a la glucosa extraída de la uva. El 75% de los encuestados respondió erróneamente que no. Yo misma recuerdo haber tenido esta misma controversia en alguna que otra tertulia entre amigos. Empecemos por aclarar esto, la glucosa es sin más una molécula con una composición y estructura bien definidas, que a su vez le otorgan sus propiedades características. Será, por tanto, exactamente igual independientemente de su procedencia. Lo realmente importante radica en saber si la pureza de la glucosa sintetizada es del 100 %, en tal caso, ambas sustancias son idénticas.
Esto se sabe desde finales del s. XVIII, cuando J. L. Proust demostró que la composición del carbonato de cobre es siempre la misma, tanto si se extrae del mineral, presente en la Naturaleza, como si se sintetiza en el laboratorio.
Por otro lado, no debemos olvidar que lo natural también puede ser perjudicial para la salud. Existen tóxicos y venenos naturales que suelen ser puros mecanismos de defensa de los seres vivos (animales o vegetales) de los que proceden frente a posibles depredadores. Ya en la Odisea se describe como Ulises buscaba un veneno mortal para impregnar las puntas de su lanza. De hecho la palabra "tóxico" deriva de toxikon (toxon = arco y pharmakon = veneno) y significa "veneno para flechas".
Un ejemplo curioso para demostrar que no debemos caer en el error de tachar tan a la ligera algo de bueno o malo es el caso del Curare. Los indígenas americanos usaban esta sustancia, que obtenían de una enredadera venenosa de la cuenca del amazonas (Strydinos toxífera), para defenderse de los colonos invasores. Como se sabría algún tiempo después, esta sustancia producía la parálisis de los músculos del pecho y del abdomen, debido al bloqueo de la transmisión de impulsos nerviosos.
No fue hasta el s. XX cuando se conoció la estructura del compuesto más activo del Curare, al que se denominó " tubocurarina".
Esta sustancia revolucionó la cirugía cuando en 1942 se empleó por primera vez como anestesia en un paciente al que se le practicó una apendicectomía. Antes de su introducción en medicina, la relajación muscular del paciente se conseguía con elevadas dosis de anestésicos que ponían en riesgo la vida del paciente. Una vez conocida la estructura de esta molécula, esta sirvió de inspiración para el desarrollo en el laboratorio de relajantes musculares sintéticos menos potentes y que permitían una mejor regulación del efecto, lo que significó la revolución definitiva.
Esta sustancia revolucionó la cirugía cuando en 1942 se empleó por primera vez como anestesia en un paciente al que se le practicó una apendicectomía. Antes de su introducción en medicina, la relajación muscular del paciente se conseguía con elevadas dosis de anestésicos que ponían en riesgo la vida del paciente. Una vez conocida la estructura de esta molécula, esta sirvió de inspiración para el desarrollo en el laboratorio de relajantes musculares sintéticos menos potentes y que permitían una mejor regulación del efecto, lo que significó la revolución definitiva.
Ahora bien, sí que es verdad que cualquier sustancia sintética nueva (que no exista en la naturaleza) debe ser minuciosamente testada antes de usarse en la población, no sea que vuelva a ocurrir un hecho tan trágico como la conocida "catástrofe de la talidomida" a mitad del s. XX. La talidomida era un fármaco que se recetaba para tratar las náuseas propias del embarazo y que conllevó el nacimiento de miles de bebés con graves malformaciones.
En conclusión, que ni lo Natural tiene que ser siempre bueno, ni lo químico es necesariamente malo. Seamos justos y preocupémonos más por conocer exactamente qué comemos, con qué nos vestimos y qué productos nos echamos en la piel.
Dicho esto, aprovecho esta entrada para presentaros mi blog con el que pretendo enseñaros una química cotidiana y sana basada en el empleo exclusivo de productos naturales. En él os contaré curiosas historias sobre la procedencia y propiedades de distintas sustancias, así como la realización práctica de jabones, cosmética natural y distintos ungüentos para así intentar contagiaros de todo lo bueno que puede aportarnos la química de lo natural.
Bienvenidos a Naturalmente Química!!
Elena
Bienvenidos a Naturalmente Química!!
Elena
1. El secreto de la química / Gianni Fochi ; Ed: Barcelona : Robinbook, 2001. | |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)